Suposición: La Madre de todos los Errores.

Posted By Jorge Avila Meléndez / 20 agosto, 2013 / , , , / 0 Comments

Yo supuse, Tú supusiste, Él supuso, Ellos supusieron, Nosotros supusimos, Todos nos equivocamos.

Que curioso es que tendemos a pensar que todos saben lo que nosotros sabemos, y peor aún, que todos piensan como nosotros pensamos. La realidad dista mucho de eso.

suposición.- 1. Consideración de que una cosa o una idea es posible o probable, sin estar completamente seguro de ello. 2. Idea o circunstancia que una persona considera que es cierta, sin estar completamente segura de ella.

Cuando uno actúa con supuestos, piensa que camina bajo la luz del sol, cuando en realidad esta caminando a ciegas. Tomar decisiones con supuestos es dejar que la suerte decida. Es incertidumbre pura, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta, hasta que “un supuesto no se da“, y ahí es donde viene la desilusión.

Realmente creo que a la gente que le va bien, es porque ha logrado dominar el cómodo llamado de la suposición a un nivel que le permite asegurarse de que las cosas se den como se esperan.

En mi opinión, uno de los mejores aliados para evitar la suposición es la correcta comunicación. Algunas de las características que podemos ver en la buena comunicación son:

  1. Expectativas. Compartir expectativas claras. Muy importante, las expectativas deben ser objetivas, no subjetivas.
    • ¿Qué queremos lograr? (qué esperamos)
    • ¿Cómo lo queremos?
    • ¿Cuándo lo queremos?
    • ¿Dónde lo queremos?
    • ¿Quién es el responsable?
  2. Las No-Expectativas. Compartir lo que no esperamos que suceda, esto lo obviamos mucho, pero en muchas ocasiones decir lo que no esperamos ayuda a que todo el equipo pueda detectar riesgos y mitigarlos a tiempo
  3. Enseñar a Razonar. Compartir no sólo las decisiones finales, sino el razonamiento que utilizamos para llegar a ellas, de forma que el equipo pueda entender el porqué, y cada día tengas un equipo más inteligente, más autónomo
  4. Interactuar y Obedecer. Es importante saber hacer y escuchar propuestas, evaluarlas, aceptarlas o rechazarlas, es parte de un diálogo, al mismo tiempo, tenemos que saber obedecer cuando se nos da una indicación final. Necesitamos ser parte de la solución, no un freno de la acción
  5. Información Base. Siempre que llega una persona a un tema (personal o profesional) uno debe proveerle lo que llamamos la información base; todo lo que necesita saber para hacerle frente al tema. Esto nos ayuda a que todos ahorremos tiempo. Si con toda la información disponible, es aceptar continuar, entonces continuamos.
  6. No Juzgar. Si no tienes todos los datos, por favor, no juzgues. Juzgar es todo un tema, creo que poca gente puede juzgar realmente, ya que es muy difícil llegar a un punto de conocer realmente todos los hechos. Pero bueno, este ya es otro tema.

La suposición es una amenaza a nuestro desarrollo personal y profesional (y el de la gente que nos rodea). Una vez que vencimos a la decidía, no dejemos que la suposición arruine nuestro actuar.

Saludos,
Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

Comments

Comments are not allowed