Transparencia no es un comunicado, es acceso a toda la información en tiempo real. #OpenDataMty 2013

Posted By Jorge Avila Meléndez / 3 febrero, 2013 / , , , , , , / 0 Comments

El día 2 y 3 de Febrero se llevo a cabo y tuve la oportunidad de asistir al Open Data Monterrey 2013, un evento basado en el modelo Hackathon con una especialidad en «transformar datos abiertos en aplicaciones útiles para la sociedad».

Para los que no están familiarizados con los Hackathon, les puedo comentar a grandes rasgos que es un evento de un fin de semana, en el cual equipos de trabajo crean proyectos que bien pueden ser el inicio de una Startup. Algo así como crear un producto de software en un fin de semana.

OpenDataMty

A través de la iniciativa Open Data, se busca fomentar la transparencia y análisis de la información (ya sea de gobierno o de instituciones privadas), logrando así darle un nuevo sentido.

Y con «un nuevo sentido me refiero» a cosas como:

  1. Pasar de un reporte de Gastos de Gobierno, a entender la distribución de las compras a través del tiempo, a conocer los proveedores con más contratos por número de transacciones o por volumen de monto, a conocer la antigüedad promedio de las empresas que participan, términos de contratos, y al final, proyectar esto a través del tiempo.
  2. Pasar de un sistema de reporte de denuncias que simplemente almacena la información, a un sistema que ofrece un mapa con la «temperatura» de cada zona en función de los eventos que suceden en la misma. Imagina una aseguradora que podría considerar este «termómetro» para afectar el factor de riesgo de la zona donde vive el asegurado, por ende ajustar su tarifa.

Las aplicaciones no tienen limite, el punto es aplicar tanta información que se recaba y que hoy en día se queda simplemente ahí.

Claro, Open Data no es algo que se pueda lograr sin el apoyo de las instituciones que deben habilitar el acceso a la información que van generando. Tal es el caso del Centro de Integración Ciudadana, que ha creado un API para que los desarrolladores puedan acceder y construir sobre la información que ellos van recabando.

En lo personal, siento que este último punto es uno de los más críticos en México, ya que no es un tema a nivel institución (aunque podría), sino en realidad es un tema a nivel Gobierno Federal; se requiere una legislación no sólo para ofrecer acceso a la información (hoy en día, típicamente un reporte en forma de comunicado), sino acceso directo a los sistemas donde se va creando la información en tiempo real. Un tema que en países como Estados Unidos se lleva un buen camino avanzado, como lo podemos ver en su iniciativa Data Gov.

OpenDataMty

El mejor legado que puede dejar un funcionario público, es el haber establecido mecanismos que ayuden a erradicar la corrupción. Ninguna obra tan grande como esa.- Jorge Avila

Un tema muy interesante sin lugar a dudas. Felicidades a Juan Pablo Escobar y el equipo de organizadores, mentores y equipos participantes del #OpenDataMty 2013 por su labor en construir un mejor México.

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

Comments

Comments are not allowed