Artículo El Universal: ¿Qué depara el 2013?

Posted By Jorge Avila Meléndez / 16 Enero, 2013 / , , , / 0 Comments

Les comparto esta participación que realice para el periódico El Universal de México, y que apareció este Lunes en su sección de Tecnología. En esta ocasión, platicamos un poco sobre qué podemos esperar durante este año 2013, un año que sin duda será muy interesante.

El-Universal-Articulo-que-depara-el-2013

Aquí en texto para que todos podamos leer 🙂

*******

MÉXICO, D.F.- Lo último en tecnología ya se mostró en el CES 2013. Ahora toca ver cómo los nuevos dispositivos serán adoptados alrededor del mundo, donde las necesidades de los usuarios y la infraestructura disponible varían de país en país.

México es una nación con diferencias “tecnológicas significativas”, por ejemplo, se inició con el despliegue de la red 4G (LTE) a finales del año pasado, cuando la 3G ni siquiera se ha consolidado del todo.

Si bien es cierto que los últimos modelos de teléfonos inteligentes llegan rápido al territorio, los consumidores todavía son sensibles al precio de los mismos.

Telecomunicaciones

Gonzalo Rojon, director de Análisis de la consultoría The Competitive Intelligent Unit (The CIU), asevera que si 2012 fue el año de la introducción de la red 4G (LTE), para 2013 habrá un mayor despliegue.

No es el caso de México, donde todavía hay mucho que recorrer por la 3G; explica que las líneas que están en esta tecnología representan apenas el 18 por ciento.

Las plataformas montadas sobre la nube (“over-the-top”) adquirirán cada vez mayor relevancia alrededor del mundo, desde los relacionados con video hasta los que tienen que ver con voz, pronostica.

Si se quiere que estas aplicaciones despeguen en México, es necesario que aumente la conectividad: “Estamos muy bajos tanto en Internet fijo como en móvil. Mientras no se resuelva el problema de la infraestructura, el País no irá acorde con las tendencias mundiales”, precisa.

Dispositivos

Cristina Rivas, gerente de Investigación y Consultoría en los mercados de Consumo para IDC México, refiere que tanto las computadoras de nueva generación como los teléfonos y las tabletas que arribarán al mercado este 2013, pondrán sobre la mesa un tema que empezó el año pasado: dar la mejor experiencia tecnológica al usuario final.

En computadoras personales y portátiles, por ejemplo, la diversificación de características está cumpliendo la demanda de los consumidores que requieren equipos tanto para actividades personales como profesionales, expresa la analista.

El reto de la industria de la tecnología de consumo en general, argumenta, es dar información suficiente al consumidor y continuar con el desarrollo de productos que cumplan sus expectativas.

Redes Sociales

Jorge Ávila, director general de la consultora @dosensocial, afirma que el número de usuarios mexicanos en redes sociales rebasa ya el 30 por ciento de la población, lo que hace que estos medios tengan el potencial de ser más significativos que los tradicionales, además de ser cada vez más atractivos para las compañías: “Este 2013, ‘raro’ será el negocio que no esté en estas nuevas plataformas”.

Los que ya están ahí han aprendido, muchas veces por los desaciertos propios o de terceros, que no todo se limita a crear perfiles y sentar a alguien para que los administre, son imprescindibles estrategias precisas y bien dirigidas, refiere.

Otros dos aspectos que tomarán relevancia a lo largo de los próximos meses, enfatiza Ávila, es la explosión del marketing de contenidos y de las social apps.

“Las empresas venian cometiendo el error de entrar a las redes sociales para anunciarse, cuando los usuarios de estas plataformas lo que buscas es interactuar. El marketing de contenidos permite mantener una presencia de marca e incluso anunciar productos, pero de una forma en la que se genera valor”.

En cuanto a las social apps, como Nike+ Running (que considera tanto un portal en el que los corredores pueden llevar el registro de sus logros como la posibilidad de conectar sus perfiles), los negocios se darán cuenta de la importancia de tener una plataforma propia, que no olvida las redes como Facebook y Twitter, pero en la que tampoco reinan sus términos y condiciones, finaliza.

*******

Saludos,
Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

Comments

Comments are not allowed