¿Qué es un TecnoEvangelista?

Posted By JAM / 12 febrero, 2012 / , , , , , / 5 Comments

Desde hace más de una década me he considerado y presentado como un TecnoEvangelista, un término que existe desde mucho tiempo atrás. Y muchos me preguntan, ¿qué es o qué hace un TecnoEvangelista?

Existen varios usos para este término aunque todos están en la misma línea. El término se compone de dos partes Tecno de Tecnología y Evangelista de “llevar la palabra“; este último muy utilizado en la religión, pero en este caso no estamos hablando de religión.

Social Media TecnoEvangelista Jorge Avila

¿Cuál es la función del TecnoEvangelista?

La función de un TecnoEvangelista es ayudar a las personas y/u organizaciones a adoptar nuevas formas de hacer las cosas a través de la tecnología.

A diferencia de los tecnócratas o tecnólogos, para los TecnoEvangelistas no se trata de el mejor producto técnico, sino del mejor producto o tecnología que te ayuda a lograr un cambio significativo en tu día. Primero escuchar y encontrar las verdaderas necesidades, y después proponer soluciones viables.

Un TecnoEvangelista es un agente de cambio e innovación. No sólo tiene una habilidad técnica, sino que también entiende y es capaz de explicar sus implicaciones y beneficios de Negocio tomando en consideración el entorno y situación del usuario; todo esto en un lenguaje accesible.

¿Tipos de TecnoEvangelistas?

Existen dos tipos principales de TecnoEvangelistas que podemos encontrar.

  1. TecnoEvangelistas contratados por una empresa para posicionar un producto o tecnología en particular. La mayoría de las grandes empresas de tecnología se apoyan en este modelo para crear una base fiel de usuarios de sus tecnologías.
  2. TecnoEvangelistas que hacemos esto porque nos gusta o creemos que es un factor de cambio necesario; somos independientes a marcas o tecnologías, es decir, no estamos “casados” con nadie lo cual nos da libertad de juicio.

Por otro lado, los TecnoEvangelistas pueden trabajar con el público en general, o al interior de una empresa. Muchas empresas contratan TecnoEvangelistas para que anden por toda la empresa buscando cómo mejorar la forma de hacer las cosas; lo cual es una excelente iniciativa para mantener a la organización en constante innovación.

Adicionalmente encontrarás “evangelistas” relacionados, como lo son los Evangelistas de Software, Técnicos, de Open Source, etc. etc. Mismo concepto, con un enfoque más especializado.

Conclusiones

En mi opinión, y tendrán que disculpar que soy juez y parte, tener a un TecnoEvangelista cerca es algo muy útil, ya que desde hace tiempo la tecnología dejo de ser un tema del área de sistemas para convertirse en un tema de todos, y de ahí que apoyarse en los TecnoEvangelistas tenga una importancia particular.

La relevancia del TecnoEvangelista es tal, que en algunos casos me han invitado a formar parte del Consejo de algunas empresas, ya que buscan traer “expertise” en esta área para lograr incorporar elementos de tecnología en la evolución del negocio y facilitar la búsqueda de los objetivos estratégicos.

Espero este artículo sirva para explicar los básicos de los TecnoEvangelistas, y como siempre será un placer recibir su opinión o dudas a través de los comentarios.

Un abrazo,

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

Comments

Comments are not allowed