¿Qué es un TecnoEvangelista?

Desde hace más de una década me he considerado y presentado como un TecnoEvangelista, un término que existe desde mucho tiempo atrás. Y muchos me preguntan, ¿qué es o qué hace un TecnoEvangelista?

Existen varios usos para este término aunque todos están en la misma línea. El término se compone de dos partes Tecno de Tecnología y Evangelista de “llevar la palabra“; este último muy utilizado en la religión, pero en este caso no estamos hablando de religión.

Social Media TecnoEvangelista Jorge Avila

¿Cuál es la función del TecnoEvangelista?

La función de un TecnoEvangelista es ayudar a las personas y/u organizaciones a adoptar nuevas formas de hacer las cosas a través de la tecnología.

A diferencia de los tecnócratas o tecnólogos, para los TecnoEvangelistas no se trata de el mejor producto técnico, sino del mejor producto o tecnología que te ayuda a lograr un cambio significativo en tu día. Primero escuchar y encontrar las verdaderas necesidades, y después proponer soluciones viables.

Un TecnoEvangelista es un agente de cambio e innovación. No sólo tiene una habilidad técnica, sino que también entiende y es capaz de explicar sus implicaciones y beneficios de Negocio tomando en consideración el entorno y situación del usuario; todo esto en un lenguaje accesible.

¿Tipos de TecnoEvangelistas?

Existen dos tipos principales de TecnoEvangelistas que podemos encontrar.

  1. TecnoEvangelistas contratados por una empresa para posicionar un producto o tecnología en particular. La mayoría de las grandes empresas de tecnología se apoyan en este modelo para crear una base fiel de usuarios de sus tecnologías.
  2. TecnoEvangelistas que hacemos esto porque nos gusta o creemos que es un factor de cambio necesario; somos independientes a marcas o tecnologías, es decir, no estamos “casados” con nadie lo cual nos da libertad de juicio.

Por otro lado, los TecnoEvangelistas pueden trabajar con el público en general, o al interior de una empresa. Muchas empresas contratan TecnoEvangelistas para que anden por toda la empresa buscando cómo mejorar la forma de hacer las cosas; lo cual es una excelente iniciativa para mantener a la organización en constante innovación.

Adicionalmente encontrarás “evangelistas” relacionados, como lo son los Evangelistas de Software, Técnicos, de Open Source, etc. etc. Mismo concepto, con un enfoque más especializado.

Conclusiones

En mi opinión, y tendrán que disculpar que soy juez y parte, tener a un TecnoEvangelista cerca es algo muy útil, ya que desde hace tiempo la tecnología dejo de ser un tema del área de sistemas para convertirse en un tema de todos, y de ahí que apoyarse en los TecnoEvangelistas tenga una importancia particular.

La relevancia del TecnoEvangelista es tal, que en algunos casos me han invitado a formar parte del Consejo de algunas empresas, ya que buscan traer “expertise” en esta área para lograr incorporar elementos de tecnología en la evolución del negocio y facilitar la búsqueda de los objetivos estratégicos.

Espero este artículo sirva para explicar los básicos de los TecnoEvangelistas, y como siempre será un placer recibir su opinión o dudas a través de los comentarios.

Un abrazo,

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

Comentarios

  1. Gerardo Sifuentes dice:

    Me parece interesante que hagas esa distinción, entre los brand sponsored y el resto. Sin embargo, la palabra ‘evangelista’ y otro recurrente, ‘gurú’ -que quizá tiene una jerarquía más alta en este sentido de nuevas tecnologías- me ha parecido peligrosa, especialmente por su capacidad de penetración entre la gente y la manipulación implícita del término.
    En realidad conozco pocos tecnoevangelistas como tu que tienen claro su papel en este nuevo orden tecnológico, que suelen confundirse con un híbrido de PR y usuario ordinario de Redes Sociales, donde quizá les falta no solo sentido común, sino capacidad de análisis -incluso gente que, como buen político mexicano, no tienen lecturas o teoría que sustenten las ideas que pretenden diseminar-. para convertirse, como bien apuntas, en auténticos ‘agentes de cambio’. No basta con ser un usuario con horas de práctica -a la usanza de los pilotos- o ser de los primeros en emplear cualquier servicio, sino incluir un cuerpo de conocimientos que permitan adoptar una postura crítica, sin olvidar que la tecnología es un medio, no un fin.
    Saludos

    1. jorgeavilam dice:

      Gerardo,

      Muy cierto lo que comentas, especialmente al usar la palabra Evangelista es muy común que se piense que es algún tipo de órden religioso o algo así. Pero es cuestión de ir “acostumbrando” a la gente :).

      Definitivamente hay muchos entusiastas de la tecnología y de las redes sociales que creen que estas son el fin, cuando en realidad son habilitadores que nos permiten lograr algo más :). Ahí es donde entra nuestra función, al ayudar a transmitir aplicaciones y beneficios, más que la tecnología como tal.

      Y como lo comentas, un TecnoEvangelista debe contar con más conocimientos que sólo la Tecnología y su uso.

      Muchas gracias por el comentario, te mando saludos!

      @jorgeavilam:twitter 

  2. Aida Sifuentez dice:

    me gusta tu blog! es muy interesante todo lo que compartes, te leo frecuentemente, sólo que los colores son un poco aburridos. En especial esta entrada me cautivó, muy buena. Felicitaciones.

    1. jorgeavilam dice:

      Aida, muchas gracias por el comentario :)… Sobre los colores, bueno no soy muy fan de llenar las pantallas de colores, pero efectivamente creo que hace falta que una mujer venga a darle una decorada a esta casa :P…  

      Tengo que aceptar que lo mío no es el diseño :P… Voy a ver quien me ayuda.

  3. Netbox dice:

    Saludos! Nos interesa platicar contigo. De http://www.netbox.pro nos podrias mandar un mail con tus datos para contactarte el lunes por favor??  ventas@netbox.pro   gracias