La Buena Tecnología y la Mala Tecnología. #Concepto

En algunas de las pláticas que doy, me gusta compartir un concepto con el que busco transmitir la importancia de acercarnos a conocer más sobre la tecnología. Lo llamo “La Buena Tecnología y la Mala Tecnología”.

Como ya se imaginarán la Buena Tecnología le llega a países como Estados Unidos, algunos otros en Europa y Asia, son los países “desarrollados”. Y la Mala Tecnología le llega a México, a la gran mayoría de América Latina, así como otros países en “vías de desarrollo”.

Y con qué me refiero a Mala Tecnología?, bueno pues a cosas como el Xbox, el Wii, Facebook, Twitter, YouTube y demás. Y cuál es la Buena Tecnología?, sería cosas como el Xbox, el Wii, Facebook, Twitter, YouTube y demás.

Sí, como se habrán dado cuenta, la Buena Tecnología y la Mala Tecnología es la misma si hablamos de software y hardware, la diferencia radica en su uso, en cómo la aplicamos.

Y es que en países “desarrollados” la tecnología se aplica para sacarle provecho, ya sea como negocio, entrenamiento militar, como rehabilitación o como motivadores para pacientes terminales; por darles un ejemplo, Alemania analiza incluir la educación sobre comportamiento y privacidad en los nuevos medios (ej. Facebook) en sus programas educativos. Mientras que en países en “vías de desarrollo” no sabemos hacer otra cosa que “perder el tiempo”, una generalidad que precisamente los TecnoEvangelistas buscamos eliminar, transmitiendo no la tecnología, sino cómo aplicar la tecnología de formas que nos beneficien. Porque la realidad es que nunca les hemos enseñado el potencial productivo de la tecnología; sí, incluso Facebook nos puede dar beneficios en nuestro negocio o en nuestra vida personal.

Este es un concepto muy simple, pero que nos hace recordar la importancia de la educación en tecnología (y en general, solución a todos nuestros problemas).

Espero el concepto les sea de utilidad, y sea un punto de reflexión, ya que en la tecnología no hay vuelta atrás, y si no la aprovechamos nosotros, otros lo harán.

Por cierto, los invito a conectarse en mi página de Facebook, donde estoy publicando información, aplicaciones, y consejos sobre tecnología. Aquí encuentran la página para que le den “Me Gusta.

Saludos,

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam