Vale la pena la iPad?, qué versión de iPad 3G o WiFi? con Telcel o Movistar?

Posted By Jorge Avila Meléndez / 25 julio, 2010 / , , , , , , / 0 Comments

Con el reciente lanzamiento de la iPad en México algunos amigos me han preguntado que cuál es el mejor modelo a comprar, si deberían irse por el modelo WiFi o si realmente vale la pena el modelo 3G, y si tomarán este con qué compañía celular conviene activarlo.

Bueno, vamos paso a paso.

Vale la pena comprar la iPad?

Ya anteriormente hemos hablado sobre la iPad, en mi opinión sí es un equipo muy útil que cae en una categoría nueva, es decir, no es una laptop ni es una netbook. Por ende que no se pueda comparar.

Como power user, les puedo comentar que la iPad bien puede suplir a mi laptop en un 90% de las veces que ando en la calle. Esto porque principalmente cuando ando fuera, uso mi laptop para presentar/revisar documentos y para revisar mi correo, calendario, twitter y demás redes sociales.

Lo que la iPad nos permite hacer:

  • Ver documentos (todos los formatos principales como PDF, documentos de MS Office y muchos más)
  • Crear y Editar documentos (en formato MS Office y otros)
  • Tomar notas, incluso en forma de audio
  • Crear mapas mentales
  • Acceso total a nuestro correo y calendario
  • Proyectar tus presentaciones (requieres el adaptador de proyector y usar una aplicación que soporte esta funcionalidad)
  • Juegos, música, películas y muchas cosas más
Lo que no puede hacer:
  • Ver componentes de FLASH (animaciones en sitios web)
  • No cuenta con una webcam o cámara
  • Correr varias aplicaciones al mismo tiempo (aunque esto se arregla con el iOS4 que pronto saldrá para iPad)
  • Conectar dispositivos USB, aunque existe un adaptador este esta diseñado para importar fotos de cámaras
En general, creo que esto es de lo más relevante en la parte de lo que nos deja hacer. Aun así puedes ver todas las especificaciones técnicas para que puedas comparar los modelos.
Debo comprar la iPad WiFi o la iPad 3G?
Para comenzar, es necesario mencionar que la iPad es mucho más útil y divertida (siendo lo primero lo más importante para mí) cuando esta conectada. 
Claro que esto puede variar en función de nuestras actividades, por ejemplo si en tus actividades utilizas un sistema en web, pues te verás limitado si no tienes conexión; por otro lado, si trabajas más con documentos probablemente no tengas una urgencia de estar conectado en todo momento.
De ahí que te recomiende contestar estas cuatro preguntas:
  1. Cuántas de las aplicaciones o sistemas que usas están disponibles en la iPad?
  • Esto te permite determinar en qué medida podrás realizar tus actividades en la iPad o no
  • Cuántas de estás aplicaciones o sistemas requieren de Internet?
    • Esto te permite determinar en qué medida es importante estar conectado o no 
  • Desde cuántos lugares tienes que realizar tus actividades? (oficina?, casa?, calle?)
    • Identifica si eres del tipo que siempre trabajas en sitio fijos con servicio Wifi, o si eres un «guerrero del camino» que visita muchos sitios con y sin internet
  • Qué tan valioso es el hecho de contar con internet en un determinado momento?
    • Para algunos el hecho de tener un servicio de internet en cualquier lugar es «priceless» y para otros no será más que un simple servicio más sin valor
    Una vez que contestes estás preguntas, estoy seguro que te será más fácil elegir. Por ejemplo, personas que sí pueden realizar actividades en la iPad y que requieran poco internet o se muevan poco, es muy probable que con la versión WiFi estén satisfechos, pero personas que requieren de constante internet y/o que tienden a moverse mucho puede ser que opten por la versión 3G, en particular si les resulta «costoso» el no enviar un email o hacer alguna actividad en un determinado momento.

    En lo particular yo sí me he encontrado en situaciones en las que mandar un email en un preciso momento bien pagarían un contrato de internet para la iPad por todo un año o más; dudo que mi caso sea algo común.

    Antes de comprar la iPad 3G, considera la opción de comprar un router celular 


    Un router celular o también conocido como MiFi, es un dispositivo de bolsillo que crea una red WiFi para hasta 5 dispositivos y les da conexión a internet a través de un chip celular. Vaya en lugar de comprar un servicio de internet para la iPad lo puedes comprar con este router celular y tener la ventaja de usar el internet no sólo en la iPad, sino también en tu laptop, y hasta otros 3 dispositivos más.

    Algunos ejemplos de router celular son el MiFi de Iusacell:


    Si eres de los que carga con tu laptop además de tu iPad, probablemente esta opción del router celular te sea más conveniente.

    De qué capacidad debo comprar mi iPad 16, 32 o 64 GB?
    Ahora, ya que determinaste qué versión de iPad comprar, lo que sigue es ver de qué capacidad necesitas tu iPad. Existen tres opciones: 16, 32 y 64 GB.

    Por la naturaleza de la iPad, la mayoría del espacio usualmente se va en películas, vídeos, música, podcasts o fotografías. No hay que dejarnos ir con la impresión de la música, por ejemplo, yo no tengo mucha música, creo que no llego ni a 4 o 5 GB de música, pero sí pero uso mucho los video podcasts que consumen gran espacio de mi iPad, además de unas películas que compre para entretener a mi hijo (para esos casos de emergencias en los restaurantes).

    Creo que fuera de que seas un gran consumidor de multimedia con la versión de 16GB estarás más que cómodo. Aun así, echarle un ojo a tu colección multimedia no estaría mal para ayudarte a decidir.

    Si compre la iPad 3G, con quién la activo?

    Si decidiste comprar la iPad 3G ya la puedes activarla con un paquete de Telcel o con uno de Movistar, las dos empresas ya ofrecen paquetes especiales para la iPad.

    Aun así, y he de repetirlo, revisa bien si la opción del router celular (MiFi) no es mejor opción para ti. Al final no quieres encontrarte en un hotel que te cobra el internet y tener tu iPad conectada vía 3G y tu laptop sin conexión, verdad?.

    Aquí los precios del internet móvil de Telcel.

    Espero esta información te sea de utilidad para decidir si realmente la iPad es algo que te servirá y si es así, encontrar el modelo más adecuado para ti.

    Y tú qué opinas?

    Saludos,

    Jorge Avila
    Sígueme en twitter.com/jorgeavilam
    AVILA®
    dosensocial®

    Comments

    Comments are not allowed